Big Hero 6

Siendo la primera producción de Disney Animation Studios que aprovecha su nueva propiedad de Marvel, Big Hero 6, ubicado en la ciudad ficticia de San Fransokyo (San Francisco + Tokyo), nos presenta la historia de Hiro (Ryan Potter), un chico prodigio que solía participar en peleas clandestinas de robots, pero gracias a su hermano Tadashi (Daniel Henney), éste último lo convence de ir al laboratorio de su universidad para que descubra su verdadero potencial. Para impresionar al Profesor Robert Callaghan (James Cromwell) y lograr ingresar a estudiar, Hiro desarrolla lo que denomina microbots: robots diminutos que puedan realizar prácticamente cualquier actividad y obedecer cualquier orden que su dueño les mande mediante un neurotransmisor.

Tras un gran evento donde expuso su creación, un incendio ataca el lugar, y Tadashi, en su necesidad de ayudar, lamentablemente fallece en el sitio. Tras esto seguiremos el duelo de Hiro, quien buscará al hombre responsable de la tragedia que cobró la vida de su hermano. Para ayudarse en esta tarea, Hiro se apoyará con el más importante invento que dejó Tadashi: Baymax (Scott Adsit), un robot diseñado para ser un sistema personal de salud y atención médica. Completan la misión los nuevos amigos de Hiro y ex compañeros de laboratorio de Tadashi: Fred (T.J. Miller), Go Go (Jamie Chung), Wasabi (Damon Wayans Jr.) y Honey Lemon (Genesis Rodriguez). El principal sospechoso es Alistair Krei (Alan Tudyk), importante empresario que estaba muy interesado en los microbots de Hiro, pero cerca del clímax de la trama es revelado que se trata en realidad del mismo Profesor Callaghan, quien culpa a Krei de un experimento fallido en el que colaboraron años atrás y que cobró l vida de su hija Abigail (Katie Lowes).

Entre otros temas, Big Hero 6 explora la importancia de ayudar, la dificultad de sobrellevar el duelo tras la pérdida de un ser querido, así como la intervención humana en el desarrollo de avances científicos, con sus consecuencias tanto positivas como negativas.

Big Hero 6La importancia de ayudar:
El apoyo de otras personas es indispensable para muchas situaciones y para nuestro correcto desenvolvimiento en la sociedad, y esto es un tema persistente (y uno de los principales motores) en la trama de Big Hero 6.

Desde el apoyo brindado por la tía Cass con el que salieron adelante tanto Hiro como Tadashi, así como el apoyo de éste último con su hermano a lo largo del tiempo que han crecido juntos, son vitales para que el desarrollo de Hiro.

De no haber sido por Tadashi, Hiro no habría desarrollado los microbots, no habría conocido a sus amigos, no habría entrado a estudiar, no habría utilizado a Baymax, y, por consiguiente, no hubiera habido crecimiento en su personaje ni resolución del conflicto final, pues es una de las lecciones que aprendió de Tadashi lo que permite a Hiro salvar al Profesor Callaghan, salvar a su hija, salvar a la ciudad y salvarse a sí mismo.

Experimentando el duelo:
Un tema persistente durante Big Hero 6 es el de la dificultad al enfrentar el duelo por la pérdida de un ser querido, así como las consecuencias de nuestra formar de asimilar dicho proceso.

Aunque los hermanos Hamada ya habían experimentado el fallecimiento de sus padres, al ser algo sucedido antes de que inicie la historia, no somos partícipes del duelo, pero sí de la ausencia que ha dejado para Hiro y Tamada, además del cambio en la dinámica familiar que resulta en el fortalecimiento de su relación y el incondicional apoyo de su tía.

Tras la pérdida de Tamada, vemos a Hiro aislándose de todo contacto familiar y social. Sabemos que esto no es la forma adecuada, y el mismo Baymax lo menciona, pues necesitamos del apoyo y la ayuda de nuestros queridos para poder salir completamente adelante.

HIRO: People keep saying he’s not really gone, as long as we remember him. But it still hurts.

Al descubrir que el acontecimiento que dio muerte a su hermano no fue un accidente, sino un acto provocado con el fin de robarse su invento, Hiro comienza a tomar el duelo por el camino equivocado en busca de venganza; algo que afortunadamente, gracias a las enseñanzas de su hermano y a la intervención de sus amigos, logra sobrellevar y salir adelante.

Por otra parte, las acciones que el antagonista realiza en Big Hero 6 son las mismas que el protagonista pudo haber realizado de no haber rectificado su trayecto. El plan del Profesor Callaghan y sus crímenes son cometidos con afán de venganza por la muerte de su hija, cuando tal camino solo trae más destrucción, no una resolución. Si bien al final resulta que Abigail seguía viva, la motivación del Profesor Callaghan sigue siendo consecuencia de la inadecuada manera en que llevó el duelo.

Inteligencia emocional:
De una forma secundaria, sutil y generalmente cómica, Big Hero 6 realiza una pequeña exploración sobre lo que nos hace humanos. Principalmente con Baymax, quien a pesar de ser un invento con inteligencia artificial, conforme se desarrolla en un contexto social adecuado comienza a desarrollar, aunque precariamente, su propio sistema de inteligencia emocional, llegando incluso a tomar decisiones claves cerca del final del filme que no hubiera podido tomar de no haber pasado por tal desarrollo.

Big Hero 6El (mal) uso de la ciencia:
Ejemplificado por los microbots. Un invento concebido por Hiro de forma inocente con el fin de simplificar desde las tareas diarias hasta los procesos industriales de alta complejidad. Sin embargo, después de ser robado por el Profesor Callaghan, éstos fueron utilizados con fines que perjudicaban a la sociedad.

Esto es algo que hemos vivido incontables veces en nuestra sociedad (la bomba atómica, por ejemplo), pero la culpa no es del objeto, sino de los seres humanos que lo están utilizando con fines erróneos. Esto, de ninguna manera, debe frenar el avance tecnológico, aunque debe concientizarse sobre el uso responsable de tales creaciones. El filme en ningún momento condena a la ciencia, sino al contrario, incentiva al espectador a ser partícipe en el desarrollo de una mejor sociedad.

HIRO: Baymax, destroy.

Baymax también es incluido en esta categoría, pues su concepción como sistema de salud y enfermería fue desafiado y alterado por Hiro para convertirlo en un arma de combate.

Violencia vs. Razón:
Como un dato adicional en relación al combate en Big Hero 6, es un filme que, hasta cierto punto, promueve métodos pacíficos y civilizados para la resolución de problemas. Aunque todos los jóvenes científicos del equipo desarrollaron armas, la mayor parte de las veces son usadas para escapar de las trampas en las que se ven involucrados, por lo que es de aplaudir que los conflictos son solucionados en base a la inteligencia y el razonamiento, y no gracias a la violencia.

Big Hero 6

Marcando la primera colaboración oficial de Disney y Marvel, y haciendo una adaptación muy libre en relación al material original, Big Hero 6 nos invita a cuestionarnos sobre las acciones y motivaciones que nos hacen seres humanos.

Nos habla del potencial que tenemos como seres humanos, tanto por nuestro ingenio y habilidad para desarrollar y crear, como por nuestra innegable intención de utilizar dichas creaciones para nuestro propio beneficio o nuestra propia destrucción.

Pero sobre todo, nos habla de lo importante que son las relaciones familiares y sociales para nuestra naturaleza humana, especialmente en las situaciones más complicadas donde lo que uno más necesita es la ayuda de esas personas; o bien, la ayuda que pueda uno ofrecer a sus seres más queridos.

Big Hero 6 y la importancia de la ayuda humana
Etiquetado en:                            

¿Qué te pareció?