Black Mirror

TEMAS:

Redes sociales como poder y presión social:
Durante The National Anthem, las redes sociales, particularmente Twitter y YouTube, juegan un papel fundamental para sacar a la luz la realidad de la situación y fungir como la fuerza que presiona a Michael Callow y a todos en el gobierno a tomar acción en una situación que en el pasado hubiera sido sencillo manipularla y esconderla del público en general.

De cierta forma es, como en el mismo episodio se menciona, “la primera verdadera obra de arte del siglo XXI”, pues ultimadamente es un acto interdisciplinario (en este caso, más bien son múltiples medios) que desata una extraordinaria reacción emocional, haciendo a personas de todo el mundo voluntariamente participantes en un acto tan desagradable que sirve como ejemplificación de los efectos reales que los medios de comunicación y la política alimentan a la sociedad del morbo que ellos mismos piden.

Habla también de cómo la moralidad ha sido corrompida por el mismo poder de los medios, siendo aquí donde entra la crítica tecnológica que une temáticamente a los episodios de Black Mirror, mostrándonos cómo el avance de la tecnología, a pesar de que nos ha distanciando de relaciones interpersonales de importancia, irónicamente nos une en nuestra corrupción moral.

Black Mirror

La deprimente percepción social de la política:
Vemos esto primordialmente a través de Michael Callow en sus estragos por tomar la difícil decisión que debe tomar sobre sí actuar o no a las demandas que el secuestrador pide. El bienestar de la Princesa en sí queda de lado, porque lo que realmente les preocupa a Michael y a los demás es la percepción que los ciudadanos puedan tener de los funcionarios y del gobierno en los diferentes escenarios que pudieran derivar de las decisiones que tomen.

¿Qué es lo más triste de todo? Que a pesar de haber realizado un acto de tal perversión, en vez de que esto perjudicara su imagen, en realidad elevó su popularidad a un nuevo máximo (dándonos a entender que, de haber optado por la decisión moralmente correcta de no tener sexo con el cerdo, su carrera política podría haber terminado). Esto funge como crítica a cómo funciona la política en nuestro mundo, donde los funcionarios bienintencionados ven sus carreras y su popularidad caer, mientras que quiénes cometen los más viles actos son quienes son aplaudidos por el mismo pueblo.

Además, Black Mirror nos termina de pintar la triste realidad de la política cuando vemos que, a pesar de su popularidad y éxito en su profesión, la vida privada de Michael ha quedado deteriorada irreparablemente, mostrándonos así el costo personal del poder político.

Black Mirror

Manipulación y censura de información:
Esto es reflejado en la forma en que los canales de noticias no tienen decisión propia sobre la cobertura de lo ocurrido, pues reciben instrucciones directas del gobierno en un fallido intento de “contener” la información y que ésta no llegue al público. Esto ha funcionado en el pasado, pero en la era actual, todo el mundo ya estaba enterado debido a la inmediatez que presentan las redes sociales.

Además, a raíz de lo mismo, los medios internacionales ya le estaban dando cobertura a la historia, volviendo la situación de la censura ridícula en sí misma, pues todo el mundo ya estaba enterado de lo sucedido.

Esto refleja la realidad en relación al poder que el gobierno tiene sobre qué información se hace pública y cuál deciden ocultar del conocimiento público; y aún así, el avance de la tecnología hace imposible la tarea de controlar lo que quieres que se sepa y lo que no.

Black Mirror

¿Qué significa el cerdo?
Tras ver este episodio de Black Mirror probablemente nos estaremos preguntando: ¿y por qué el cerdo? ¿hay alguna razón en especial para justificar su inclusión? ¿hay algún simbolismo escondido ó cuál fue el punto de exigir el acto sexual con él? La respuesta es sí y no.

Realmente no hay ningún significado más allá del simple hecho de ser un acto asqueroso, grotesco e indecente. Sin embargo, sí tiene un propósito, pues al consumarse éste nos muestra qué tan corrupta moralmente se encuentra nuestra sociedad.

¿Cómo podemos estar completamente seguros de que no hay nada particularmente simbólico con el cerdo? Debido a que el mismo episodio se mofa de los medios y de los críticos que buscan otorgarle un significado, con The Guardian queriendo analizar el simbolismo histórico del cerdo.

Esto, por supuesto, porque queremos dotar de significado dicho acto tan deplorable para justificar el hecho de que lo vimos y lo disfrutamos por propia decisión. Tanto la población británica en el episodio como nosotros como espectadores somos víctimas voluntarias de esta acción, tratando de justificar el por qué accedimos a verlo en primer lugar.

Black Mirror: Corrupción moral y redes sociales en The National Anthem

¿Qué te pareció?