El Atlas de las Nubes

SONMI-451: Our lives are not our own. From womb to tomb, we are bound to others. Past and present. And by each crime and every kindness, we birth our future.

Adaptado de la aclamada novela del mismo título, Cloud Atlas explora las acciones de diversos individuos en diferentes épocas, observando los efectos de las mismas en el pasado, el presente y el futuro.

Durante estos cambios en el tiempo seguimos a varios personajes interpretados por el mismo actor o actriz, dándonos a entender que son sus reencarnaciones (espiritual o literalmente, como gusten verlo). Las escenas se encuentran montadas temáticamente, no temporalmente; utilizando esta estructura el filme nos presenta el desarrollo de los personajes a través del tiempo.

Dicho de otra manera, los personajes son las almas, no los cuerpos. Y Cloud Atlas, tanto en la versión fílmica como en su origen literario, se excusan de esto para servir como vehículo de diversas temáticas, hablando de la inherente conectividad del ser humano con su pasado, su presente y su futuro, así como criticar la opresión y el prejuicio que han sido utilizados como excusa para cometer crímenes que continuarán a lo largo de la historia humana, y él cómo las acciones de una sola persona pueden llegar a gestar cambios y revoluciones reales en nuestra sociedad.

Cloud Atlas y la perpetuidad de las acciones humanas

¿Qué te pareció?