Ex Machina
TEMAS:

¿Qué significa ser humano?:
Tanto para la trama como para el espectador éste es el principal cuestionamiento que gira en torno a Ex Machina. Ava, nuestro ejemplo de inteligencia artificial presente en el filme, a lo largo de éste muestra claros indicios de haber desarrollado conciencia, lo cual complica un poco la respuesta. Entonces, ¿qué es lo que define al ser humano?

Podemos confirmar que Ava posee propia conciencia por diversas situaciones presentes en la historia: desde su habilidad para interpretar la metáfora generada por el experimento del Cuarto de Mary o todo su plan en el que manipula tanto a Caleb como a Nathan para lograr escapar. Llegada la escena final, cuando vemos las sombras en el piso de diferentes personas, Ava entra y desaparece entre la gente, es el momento preciso en el que (simbólicamente) se integra a la humanidad, pasando desapercibida entre sus nuevos semejantes, gracias no solo a su conciencia e inteligencia, sino a su apariencia.

Ex Machina complica la respuesta a la pregunta inicial al plantear que no solo se requiere de habilidad intelectual, sino también de la apariencia física. Aún así considero pertinente estipular que la racionalidad sigue siendo el elemento determinante del ente humano. Gracias a su capacidad de razonar Ava logra ser consciente de que no va a ser aceptada sino disfraza su exterior a su imagen y semejanza (característica no presente en Kyoko y demás prototipos). Al requerir camuflar su exterior para formar parte de la sociedad, esto habla más de la superficialidad del ser humano y su miedo a lo diferente, no tanto de su definición en sí.

Cabe destacar un detalle importante en relación a la segmentación de la historia y su relación con Ava. Durante el filme, cada día que pasa es señalado en pantalla (Ava Session 1,…), lo que lleva al espectador a creer que está siguiendo simplemente el día a día del experimento de Nathan. Sin embargo, hay algo que cambia esta noción: Ava Session 7 aparece cuando Nathan ya se encuentra muerto y Caleb con otras preocupaciones. ¿Qué significa esto? La prueba que hemos estado viendo desarrollarse no era de los muchachos, sino de Ava probándose a ella misma: una muestra más de que, efectivamente, ha desarrollado una conciencia.

También, aunque sea un poco ambiguo, podemos mencionar que la habilidad para desarrollar sentimientos puede ser relacionada a la “humanización” de Ava. A pesar de haber estado manipulando a ambos hombres durante toda la historia, ella debía poseer un entendimiento de las emociones humanas y su funcionamiento para poder realizar una actuación creíble, interpretando su papel de humana convincentemente y pasando así la prueba de Turing.

Ex Machina

Experiencia sobre información:
En relación al experimento de Frank Jackson, El cuarto de Mary / Mary’s Room, es una forma para Garland de hacer hincapié sobre la importancia y diferencia entre el tener acceso al conocimiento y el realmente experimentar dichos hechos. Si bien Ava puede tener acceso a toda la información que necesite debido a su artificial naturaleza (y gracias a todos los datos existentes en la red), al igual que Mary en el experimento, no hay forma de que sepa lo que se siente vivirlo.

En el filme esto no solo sirve como una referencia intertextual para apoyar el discurso narrativo, sino que avanza la trama y el arco del personaje de Ava, pues la habilidad de colocarse mentalmente a ella misma en una situación como la que Caleb le platica requiere de un proceso complejo que involucra sensaciones y conciencia, probando la creciente “humanidad” del robot.

Ex MachinaLa moralidad y el avance tecnológico:
La misma concepción tanto de Ava como de sus prototipos en Ex Machina nos permite cuestionarnos sobre el daño moral involucrado en los avances tecnológicos. ¿Cuál es el costo que se debe pagar para poder desarrollar una tecnología tan avanzada? Recordemos la invasión a la privacidad causada por Nathan al intervenir los teléfonos móviles de todo el mundo, así como el uso de información personal obtenida a través de su propio buscador. Ava, incluso, es tan aparentemente compatible con Caleb porque fue creada tomando en cuenta el historial de búsquedas de éste último.

Como dato curioso, el actor que interpreta a Caleb (Gleeson) protagonizó un episodio de la serie Black Mirror en el que, precisamente, se reconstruye su “persona” a través del historial de sus publicaciones en redes sociales. Tanto ese episodio como estas ocurrencias en el filme nos remuerde el pensamiento al considerar la cantidad de información de nuestra vida que voluntariamente compartimos con el mundo.

Ex MachinaDiversidad y sexualidad inherentes a los seres vivos:
La inclusión de esta interacción muestra claramente la intención de no solo servir de exposición para hablar de la función sexual de Ava, sino aprovechar para sutilmente plantear la postura de que la orientación sexual es algo con lo que ya venimos “programados”, y no una elección de nuestra parte. Garland hace esto criticando a quienes cuestionan que la homosexualidad existe como una decisión por parte de la persona, presentado irónicamente en Ex Machina al cambiar el cuestionamiento hacia la heterosexualidad.

NATHAN:
I programmed her to be heterosexual, just like you were programmed to be heterosexual
CALEB:
Nobody programmed me to be straight
NATHAN:
You decided to be straight? Please! Of course you were programmed, by nature or nurture or both and to be honest Caleb you’re starting to annoy me now because this is your insecurity talking, this is not your intellect.

Ex Machina: ¿Qué significa ser humano?

¿Qué te pareció?