Ex Machina

Sobre algunas de las referencias….

El nombre de la compañía de Nathan, Blue Book, hace referencia al texto homónimo del filósofo alemán Ludwig Wittgenstein. En él, entre otros planteamientos, analiza la naturaleza del lenguaje, la relación entre el lenguaje y los estados de conciencia y la lógica. Indudablemente temas relacionados para determinar si Ava pasa o no la prueba de Turing.

Hablando de la prueba de Turing, desarrollada por Alan Turing, explicado de manera muy simplista, es una prueba para determinar la capacidad de una máquina, o inteligencia artificial, de hacerse pasar por un ser humano. Si bien generalmente consiste de meras conversaciones e interacciones, queda claro que para una inteligencia tan compleja es necesario presentar algunas variaciones. A final de cuentas, lo que Nathan busca en el filme es que Caleb le ayude a probar que Ava tiene una conciencia propia.

Otra referencia dentro de Ex Machina es a Jackson Pollock y lo denominado arte automático. Nathan explica que para realizar su obra, Pollock no pintaba ni intencionalmente ni aleatoriamente, sino un punto medio entre los dos. No es una acción enteramente automática, ni es una acción enteramente deliberada, sino que es un proceso un poco más complejo que, si bien una computadora avanzada tal vez pueda imitar para reproducir el mismo estilo, ésta nunca sería capaz de desarrollarlo por su propia cuenta, pues carece de la capacidad de ser creativa por su misma falta de conciencia. Esto, evidentemente, lo podemos relacionar con las acciones de Ava.

El experimento de El cuarto de Mary, planteado por Frank Jackson en crítica al fisicalismo (“todo aquello que existe es exclusivamente físico”), plantea que Mary, una experta científica tiene acceso a toda la información y conocimiento sobre los colores, pero toda su vida se ha encontrado y ha trabajado en una habitación en blanco y negro y utilizando televisores en blanco y negro. Es decir, conoce todo sobre los colores, pero nunca tenido la experiencia de ver colores. La pregunta es: cuando Mary salga al exterior y experimente propiamente los colores, ¿está o no aprendiendo algo nuevo? Puesto que, en teoría, Mary ya conoce todo lo habido y por haber sobre los colores, si la respuesta es “sí”, se estaría aceptando que no toda la información y no todo el conocimiento son físicos. ¿Qué relación tiene esto con Ava? Precisamente, que ella tiene acceso a toda la información pero carece de la experiencia de la misma (hasta el final, cuando realmente logra escapar).

El título del filme, Ex Machina, es un juego de palabras derivado del latín deus ex machina, que significa “Dios desde la máquina”. Éste hace referencia al teatro griego, cuando un “dios” suspendido en el aire bajaba y solucionaba los problemas de los personajes en la obra (y es utilizado actualmente para la aparición de personajes o mecanismos narrativos que solucionan mágicamente un conflicto de la historia). La relación con el filme viene al eliminar al “Dios” del título (al igual como Ava retira al “Dios”, Nathan, de su historia), reforzando la idea que ella eventualmente deja de ser “máquina” para formar parte de la humanidad.

Ex Machina: ¿Qué significa ser humano?

¿Qué te pareció?