Inside Out

TEMAS:

La importancia de aceptar la tristeza:
Este es un elemento clave para lo que Intensamente busca contarnos, y es una de las razones por las que los verdaderos protagonistas de la historia son tanto Alegría como Tristeza. Para alcanzar la felicidad, o para que una experiencia o memoria en particular se considere como feliz, se requiere un balance o equilibrio entre las diferentes emociones que se puedan involucrar en dicho suceso. Así mismo, dependiendo del contexto en el que uno se encuentre en el momento puede cambiar la emoción asociada a dicho evento.

Antes, Riley sentía felicidad al recordar sus tiempos en el equipo de hockey, pero al momento de platicar sobre el mismo hecho frente a sus compañeros de clase, ese mismo recuerdo se convierte en tristeza. Mismo hecho, diferente contexto y etapa de vida.

Esto es aún más claro cuando Alegría rebobina el recuerdo del apoyo de los padres de Riley tras un juego de hockey, descubriendo que dicho momento feliz surgió del recuerdo triste de haber perdido el partido por su culpa.

Al centralizarse en Alegría y Tristeza, el filme pareciera decir que estos planteamientos aplican solo para esas emociones, pero estos conceptos son ciertos también para las demás, pues al final todas se combinan con la función primordial de proteger a Riley.

Inside Out

El balance para la supervivencia:
Relacionado con lo anterior, al tratarse de una historia de crecimiento, la transición de niña a adulto (pubertad en este caso) involucra el comenzar a redescubrir las dificultades del mundo. Tanto Riley como sus emociones deben comprender que no todo puede ser felicidad, ni puede haber una emoción dominante sobre las otras: debe encontrar el equilibrio adecuado para poder comprender su propio funcionamiento como persona, y como consecuencia, comprender el funcionamiento de la sociedad de la que forma parte. Para Riley esto es un conflicto aún más fuerte porque el entorno en el que intenta funcionar es uno del cual no tiene conocimiento por la reciente mudanza.

Algo importante que aclarar es que, al momento de presentarse un desequilibrio en las emociones, pueden presentarse afecciones psicológicas como la depresión, reflejado en Intensamente cuando el tablero en el centro de control comienza a tornarse negro durante la huida de Riley.

Inside OutLas relaciones y las emociones:
Una de las características más fundamentales de la vida del ser humano es su capacidad y necesidad de interactuar con los demás: somos un ente social, es parte de nosotros y necesitamos de las emociones para poder valorar dichos vínculos.

Si nos encontramos inestables emocionalmente, esto vulnerará la estabilidad de nuestras relaciones. Es lo que le sucede a Riley al carecer de Alegría y Tristeza durante gran parte de Intensamente. Al solucionarse el conflicto emocional, tanto su relación con sus padres como con sus compañeros de clase comienzan a ir mucho mejor.

Inside OutBing Bong, dejando atrás la infancia:
Una de las más obvias metáforas presentes en Intensamente es el amigo imaginario de Riley, Bing Bong , quien representa la infancia. Conforme Riley va creciendo, poco a poco ha ido relegando la idea de su existencia, llegando el momento en el que “debe” morir debido a la próxima introducción de Riley a la pubertad (digo “debe” no en el sentido de que estamos obligados a “deshacernos” de nuestra niñez, sino porque tanto social como culturalmente somos presionados a realizar dicha acción).

Además, es importante destacar que la flor que porta Bing Bong en su chaleco incluye los colores de todas las emociones que participan en el filme. Esto es debido a que en nuestras más tempranas etapas no ejercemos tanto control (y por lo mismo, tanta represión) de nuestras emociones, por lo que el trabajo colaborativo entre ellas se da orgánicamente.

Intensamente y el rol de (todas) las emociones
Etiquetado en:                                                                

¿Qué te pareció?