El destino de Júpiter

BALEM ABRASAX:
Life is an act of consumption, Jupiter. To live is to consume and the human beings on your planet are merely a resource waiting to be converted into capital, and this entire enterprise is just a small part in a vast and beautiful machine defined by evolution, designed to a single purpose: to create profit.

¿Ha habido algún trabajo de los Wachowskis que no haya sido duramente criticado en su inicial proyección? No hablo de que Jupiter Ascending llegue a los altos niveles que el dúo nos entregó con The Matrix, pero el mal recibimiento de este filme (uno de los pocos guiones originales en las grandes producciones, cabe destacar) deja entrever más problemas con la industria y la mala formación que ésta ha hecho de nosotros como espectadores.

Hay quienes critican el guión atropellado y sin embargo perdonan bodrios mayores y con mucho menos contenido temático en su discurso narrativo. Hay quienes critican el excesivo uso de CGI y efectos especiales, siendo ellos los primeros en defender y continuar perpetuando la existencia de trabajos como Transformers. Hay quienes critican a la protagonista, Jupiter Jones, por ser una “mujer débil que debe ser rescatada una y otra vez por un hombre”, sin tomar en cuenta lo que realmente la define a ella como ser humano ni la autonomía que ella obtiene a través del trayecto de su personaje.

Detrás de esta colección de personajes y universo de ciencia ficción como creación original de los Wachowskis, Jupiter Ascending lanza fuertes críticas a la estructura capitalista y la opresión que ejerce sobre las diferentes clases sociales, además de señalar la deshumanización inherente a este sistema económico y presente también con la creciente evolución tecnológica. Pero sobre todo, busca que cuestionemos lo que la sociedad y las autoridades nos dicen que debemos ser para redescubrir nuestra identidad y encontrar nuestro verdadero lugar en el mundo.

Jupiter Ascending y la deshumanización del capitalismo

¿Qué te pareció?