El destino de Júpiter

TEMAS:

Capitalismo y Clasismo:
Jupiter Ascending es bastante directo en su crítica hacia el clasismo y la estructura que lo lleva de la mano del capitalismo. El filme se enfoca en gran parte en la enorme riqueza y los recursos adquiridos a raíz de la explotación de los que se encuentran al fondo de la mencionada estructura de clases sociales. Esta postura se encuentra presente también en diversos elementos y detalles, como la importancia dada a las diferentes reglas e instituciones, como la burla hacia la burocracia y los trámites en dichas instituciones, como la misma situación de Jupiter como inmigrante con pobres opciones laborales, y la misma fabricación, consumo, retribución y consecuencias de Recode.

La familia Abrasax es la cabeza de esta analogía capitalista, siendo ellos los dueños de los diversos planetas que son “cosechados” para su propio beneficio, tanto económico como personal, sin darle la más mínima importancia a las millones de vidas que están siendo consumidas para obtener esta misma riqueza.

Como se puede observar, solo es cuestión de remplazar ciertos elementos con su equivalente para apreciar la nada sutil crítica por parte de los Wachowskis hacia el capitalismo y la opresión ejercida hacia los individuos de las clases más bajas a manos de quienes están en lo alto de la cadena social.

El destino de JúpiterEl consumismo, la moral y el valor humano:
Esto no solo está presente en lo previamente mencionado, sino que, a través del soldado híbrido y modificado genéticamente Caine Wise y todos los demás Splices, son un ejemplo de la continua devaluación de la vida humana y su percepción como un producto en vez de como una vida con significado y propósito, todo esto por el simple interés económico de unos cuantos.

Estos individuos están siendo modificados, manejados y etiquetados como productos para su venta como esclavos, sin autonomía, y son clasificados como seres inferiores en la estructura social del mundo presente en Jupiter Ascending (esto es comentado explícitamente por el mismo Caine).

Esto lanza cuestionamientos al espectador en relación a la moral no solo en la pérdida de la humanidad por el avance tecnológico, sino también por la pérdida de la humanidad debido a la cultura del consumismo de la que formamos parte, además de recordarnos que este tipo de conductas son algo de lo que ya hemos pecado con anterioridad (solo basta recordar la situación del racismo y la esclavitud).

El destino de JúpiterIdentidad y apreciación de la vida:
Al principio del filme vemos a Jupiter Jones quejarse de la monotonía de su existencia, de lo nefasto de su trabajo y de su situación familiar, pero después de todo lo que le toca vivir durante esta historia ella eventualmente aprende a apreciar todos esos detalles.

Durante todo lo que recorre y tras enterarse de su descendencia, Jupiter comienza a cuestionar su propia identidad y trata de encontrar su lugar en el universo. Todo el mundo a su alrededor está constantemente diciéndole quién es ella y qué es lo que debe de hacer, pero Jupiter, en vez de simplemente aceptar lo que dice, ella lo cuestiona y busca cómo llevar la situación bajo sus propios términos. A primera instancia podrá parecer un personaje pasivo y débil, pero a través de esta aventura Jupiter Jones debe tomar complejas decisiones que la llevarán a tener un mayor sentido de su propio ser: su “ascensión” no es en relación a la realeza, sino en relación al redescubrimiento de ella misma y de su lugar en el mundo.

Todo este desarrollo del personaje no debe ser demeritado por el hecho de que es rescatada en repetidas ocasiones por Caine. No todos los personajes femeninos deben de ser “bad-ass”, y el llamarla débil solo porque es rescatada y porque se enamora sin de verdad tomar en cuenta sus acciones y su evolución es igual o más sexista que el personaje en sí (que, por las razones previamente señaladas, a mi parecer la forma en que está escrita Jupiter Jones NO cae en sexismo).

El destino de JúpiterLas mentiras y los sistemas de creencias:
En un menor término, Jupiter Ascending aprovecha para hacer un breve comentario sobre la relación de las mentiras y de los sistemas de creencias con el ser humano y su propósito real en función para la sociedad.

Las religiones y los sistemas de creencias existen, en gran parte, debido al miedo a misma mortalidad del ser humano. Nuestra forma de compensar y sobrellevar este miedo es a través de esta colección de ideas que nos hace creer que hay algo más después de la vida. Este conjunto de ideas no son lo que sucede en realidad, y sin embargo son estas mismas ideas en las que basamos gran parte de nuestra ideología y de nuestra existencia. Es muy probable que lo explicado en nuestro sistema de creencias no sea real, pero estas son mentiras necesarias para que nuestra actual sociedad pueda funcionar y para que nuestras vidas individuales obtengan algo de significado. Además para algunas personas, estas creencias son lo que tienen como fuente de esperanza y motivación para vivir.

TITUS ABRASAX:
Lies are a necessity. They are the source of meaning – of belief and hope. Honesty, lies are sometimes the only reason I get out of bed.

Independiente de nuestras creencias o de las razones por las que hayamos decidido sostenerlas como guía para la vida, no hay forma de negar que los sistemas de creencias y las religiones aún juegan un papel importante en el día a día de la mayoría de las personas alrededor del mundo.

El destino de JúpiterEl ser humano y su autodestrucción:
En un grado menor y un poco más sutil que otros de los temas presentes, cabe destacar que en el filme es mencionado que la razón por la que la Tierra es un planeta especial para ser “cosechado” es debido a la gran cantidad de habitantes que posee.

KALIQUE ABRASAX: In your world, people are used to fighting for resources like oil and minerals and land. But when you have access to the vastness of space, you realize, there’s only one resource worth fighting over – even killing for. More time. Time is the single most precious commodity in the universe.

Esto, evidentemente, es una crítica a las conductas autodestructivas e irresponsables del ser humano, cuyo crecimiento desproporcionado es una de las principales razones por la alta contaminación y el agotamiento de los recursos con los que cuenta la Tierra.

Jupiter Ascending y la deshumanización del capitalismo

¿Qué te pareció?