Kubo y la búsqueda samurái

KUBO: If you must blink, do it now.

Odio cuando la gente justifica la mala calidad de una película de animación porque “está dirigida para niños”, pero lo que es peor es tener a disposición obras de arte como Kubo and the Two Strings y que las personas no vayan a verla.

Es la cuarta entrega de los estudios Laika, consolidándolos como el gigante innovativo de la industria, particularmente en un tiempo donde nos queda menos Ghibli y donde Pixar solo recurre al reciclaje.

Kubo and the Two Strings es un trabajo excelso de stop-motion, que más allá de su perfección técnica e innovación en el ámbito de la animación, incluye temas complejos de una manera digerible para toda audiencia, tanto los más niños como los más adultos.

Kubo y la búsqueda samuráiAunque la trama es un simple y llano hero’s journey, lo que la eleva y enriquece son los temas que la envuelven. El más evidente es sobre nuestra relación con la muerte, en particular con la de nuestros seres queridos. La intención de querer hablar con su presuntamente fallecido padre es lo que desencadena el conflicto de la historia de Kubo, concluyendo cuando comprende que tanto su padre, como su madre, como cualquier ser querido, no estarán físicamente con él, pero sí estarán vivos en su memoria. Con la muerte de ambos padres, las cuerdas hechas de su cabello que Kubo conservó y al final utilizó en su shamisen simbolizan su memoria. Sobre esto, el hecho de que sean estas cuerdas las que lo hacen derrotar al villano refuerza la idea de que los seres queridos nunca se van, sino que se quedan presentes en nuestra vida, fortaleciéndonos.

Kubo y la búsqueda samuráiEn otro tema, es importante recalcar que para ser una historia épica, con secuencias de acción y violencia, la resolución del conflicto resulta ser pacífica, con el poder de la palabra sobreponiéndose a la destrucción de la violencia, además de resaltar la importancia del valor de perdonar: Kubo tiene todo de su lado para ejecutar su venganza, ya que su abuelo no solo le quitó un ojo, sino que indirectamente le arrebató a sus padres también, junto con el desastre provocado en el pueblo donde vive; sin embargo, opta por darle una nueva oportunidad. Para ello, le cuentan falsas historias de sus buenas acciones y buenas actitudes. Si bien, sabemos que no es real, esto tiene que ver con los relatos de ficción que leemos, vemos y consumimos: moldean nuestra personalidad, nos enseñan valores y moralejas, nos inspiran a actuar y hasta cierto punto determinan hacia dónde vamos. Es el poder de la ficción, el poder del relato, que nos enriquece y humaniza.

Kubo and the Two Strings se encuentra en carteleras mexicanas. Por favor, vayan a verla, demuestren que sí hay un interés por filmes de calidad en este país, y apoyemos la creación del mismo.


FICHA TÉCNICA:
Título: Kubo and the Two Strings (2016) / Kubo y la búsqueda samurái
Director: Travis Knight
Guión: Marc Haimes & Chris Butler (Screenplay); Shannon Tindle & Marc Haimes (Historia)
Edición: Christopher Murrie
Fotografía: Frank Passingham
Música: Dario Marianelli
Compañía productora: Laika Entertainment
Cast: Art Parkinson, Charlize Theron, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes, Rooney Mara, George Takei, Cary-Hiroyuki Tagawa, …
País: Estados Unidos

Kubo: Muerte, memoria y relatos
Etiquetado en:                        

¿Qué te pareció?