Kyubey

TEMAS:

Utilitarismo:
El utilitarismo puede resumirse como una filosofía que busca el máximo estado de felicidad a costa del menor daño posible, dándola una calidad moral a las consecuencias de las acciones.

La misión de Kyubey y los incubadores en Puella Magi Madoka Magica es la de utilizar las emociones humanas para la creación y cosecha de energía con el fin de evitar una especie de muerte entropíca del universo. Al convertir a una chica mágica se maximiza su esperanza, revirtiéndose eventualmente a desesperanza cuando ésta se convierte en bruja, y la energía generada durante estas conversiones es la que es aprovechada por los incubadores. Sin embargo (y aquí es donde aplica el utilitarismo) hay que ver la situación objetivamente para comprender los motivos detrás de la misión para determinar si moralmente es justificable. Sí, están utilizando a seres humanos para cumplir este objetivo, pero al hacer la comparativa numérica de las vidas salvadas gracias al sacrificio de las chicas mágicas, es un precio muy pequeño para salvar al universo entero. Todo el universo está a punto de ser destruido, la misión de Kyubey solo está sacrificando algunas almas con tal de preservar el bienestar general de la mayoría de la vida en existencia.

Tomemos la definición de Jeremy Bentham sobre el utilitarismo. Él menciona que su objetivo es el de producir la mayor cantidad de felicidad sin importar los medios, tomando en cuenta que todos los seres vivos, así como todas las formas de felicidad y de dolor tienen el mismo peso moral; es decir, hay equidad en el valor y la importancia de todos los seres. Aplicado en nuestra vida, esto se refiere a que distinciones clasicistas o de raza no dictan la importancia de un ser humano sobre el otro: todos somos iguales y nuestro valor es el mismo, moralmente hablando.

KyubeyAplicado a la misión de Kyubey, el valor de las vidas humanas es el mismo que el de las vidas de otros seres en otras galaxias; sin embargo, al tener el mismo valor, no hay razón para colocar al ser humano como más importante al momento de decidir sobre quiénes deben hacer los sacrificios: una vida humana NO tiene más valor que la de cualquier otro individuo en el universo, y mientras los sacrificios sean necesarios para el bienestar de la mayoría de las almas, las acciones de Kyubey están, desde esta perspectiva, justificadas y moralmente equilibradas.

Habrá otras posturas filosóficas que pueden usarse para cuestionar la moralidad de esta misión (véase la postura de Kant, quien habla de la dignidad del ser humano, diciendo que una persona debe usarse siempre al mismo tiempo como un fin, nunca solo como medio), pero no hay que olvidar que no estamos tratando con humanos con la capacidad de sensibilizarse: Kyubey y los incubadores son incapaces de procesar sentimientos y su funcionamiento es enteramente a través de la lógica y la razón.

Inclusive, es pertinente mencionar que debido a su falta de emociones, los incubadores no están tomando el valor moral de los involucrados, sino que su razonamiento se basa en una comparativa de números y sentido común. Es una variación, pero en ejecución sigue siendo una ejemplificación de utilitarismo.

Puella Magi Madoka MagicaSer humano como depredador del ser humano:
Si bien es fácil calificar las acciones de Kyubey como inmorales debido al daño que le está causando a los seres humanos, éste contra argumenta mencionando que los mismos humanos cometen actos similares todo el tiempo, peor aún, teniendo objetivos egoístas de por medio, sin velar por el bien común.

De esta forma, Puella Magi Madoka Magica aprovecha la situación para hacer crítica de la autodestrucción inconsciente del ser humano consigo mismo y hacia su propia sociedad y ecosistema.

Madoka Magica, el utilitarismo y el egoísmo del ser humano

¿Qué te pareció?