Puella Magi Madoka Magica

Sacrificio y Egoísmo:
Detrás de la historia y los deseos de cada una de las protagonistas, Puella Magi Madoka Magica invita al cuestionamiento del egoísmo presente en los sacrificios, en la mayoría de los casos de manera inconsciente, y las consecuencias de tomar decisiones sin velar por nadie más que uno mismo.

Para determinar esto, hay que analizar no solo los deseos de las chicas en sí, sino también adentrarnos un poco en su psicología para entender por qué sus deseos siguen siendo egoísmo bajo una capa de desinterés.

Puella Magi Madoka MagicaMADOKA:
Aunque inicialmente pareciera que Madoka está dispuesta a convertirse en chica mágica para sacrificarse por el bien de todos, estos pensamientos surgen debido a su necesidad de obtener valor y poder, pues siente que es demasiado débil para poder ayudar y que su cobardía puede herir a sus seres queridos (evidenciado con la muerte de sus compañeras en las que no interviene por miedo). Su deseo no está motivado por el verdadero bienestar de las demás personas, sino por su intención de evitar ser víctima del sufrimiento que el perderlas podría causarle.

Con el paso del tiempo y con el conocimiento adquirido a través de las dificultades presentadas, hay un crecimiento personal y madurez emocional en Madoka que le permite observar la situación desde una perspectiva más objetiva. De esta forma, aunque el deseo de Madoka es el mismo, éste pasa de ser desinteresado por razones egoístas a ser desinteresado en sí mismo. Es por esta razón que Madoka trasciende para convertirse en una “diosa”, de cierta forma, sacrificando su propia existencia por el bien de todas las chicas mágicas en todo el tiempo y el espacio.

SayakaSAYAKA:
El contrato que hizo Sayaka fue para sanar a Kyosuke. Aparentemente es un acto desinteresado, pero no es así: es un acto desinteresado guiado por motivos enteramente egoístas. Cuando pide su deseo, aunque Sayaka está velando por el bien de Kyosuke, no es éste su principal interés, pues lo que ella está esperando es el amor de Kyosuke como recompensa por su sacrificio. Al no ser correspondido, su esperanza rápidamente se convierte en desamparo, acelerando su transformación en una bruja.

KyokoKYOKO:
Kyoko deseó que su padre, un predicador, tuviera más seguidores que le hicieran caso, pues había sido excomulgado porque su postura y declaraciones comenzaban a salirse de la doctrina que seguían. Aunque sus intenciones fueron buenas, no estaba velando por el bien de los demás, solo por el de ella y su familia. El egoísmo involucrado en el deseo de Kyoko tuvo graves consecuencias, pues su padre, al enterarse de lo que sucedió y que la gente no le está creyendo genuinamente, se vuelve loco y asesina a toda su familia. A partir de entonces, Kyoko se vuelve completamente egoísta hasta que conoce a Sayaka, con quien ella ve reflejado su propio pasado y comienza a preocuparse por su estado.

Mami TomoeMAMI:
En el caso de Mami Tomoe, a pesar de las circunstancias de su deseo, si lo analizamos fríamente fue también egoísta. Ella pensó solo en su bienestar, sin preocuparse en lo más mínimo por su familia, quienes también fueron víctimas en el accidente automovilístico. Debido a su personalidad, su preocupación es por ella misma, no le interesa el bienestar de los demás, pero debido a las consecuencias del accidente y de su deseo, la culpa que carga la lleva a portar una máscara ante sus compañeras. Siendo así, el papel de héroe que busca tomar no es para intentar salvar a la humanidad, sino para mitigar su propia culpa que la carcome, convirtiéndose en un acto egoísta, aunque a primera vista parezcan actos desinteresados de su parte (podríamos agregar el factor de que Kyubey abusó y manipuló la situación del accidente, pero aún así el deseo y las motivaciones de Mami siguen siendo egoístas).

HomuraHOMURA:
El deseo de Homura involucró dedicar su vida para viajar en el tiempo, una y otra vez, con el motivo seguir en su intento de salvar a Madoka. Aunque a primera instancia se percibe como un gran acto desinteresado de su parte, lo que motiva el deseo no es el bienestar de Madoka en sí, sino la necesidad de que ella se encuentre a salvo para que Homura deje de sufrir a causa del sacrificio que realizó la primera vez. Homura se percibe como un ser insignificante y no tolera el hecho de que Madoka se haya sacrificado por alguien de tan poco valor como ella, y el deseo que pide en su intento de salvar a Madoka es su forma de, en realidad, intentar salvarse ella misma. Esto es, a final de cuentas, un sentimiento egoísta, y del cuál sus consecuencias veremos en Puella Magi Madoka Magica the Movie: Rebellion

Representaciones del amor:
De cierta forma, el deseo y las motivaciones de cada una representan las diferentes manifestaciones del amor acorde a la lengua griega. La excepción sería Mami, pero también tiene su propia significación:

  1. Mami representa el ego (amor propio)
  2. Kyoko representa el storge (amor natural/familiar)
  3. Sayaka representa el éros (amor pasional)
  4. Homura representa el philia (amor mental/entre iguales)
  5. Madoka representa el agápe (amor puro/amor del alma)
Madoka Magica, el utilitarismo y el egoísmo del ser humano

¿Qué te pareció?