Me! Me! Me! Teddyloid feat. daoko

ME! ME! ME! es un videoclip de la canción del DJ y productor japonés TeddyLoid, lanzado oficialmente el 17 de Noviembre de 2014 en el sitio de Japan Animator Expo. Con gran respuesta por parte tanto del público como de los críticos, el video se volvió viral gracias a su alta calidad de la animación y por la controversia desatada por su contenido, pues incluye aparentemente excesivo fan-service, con personajes femeninos altamente sexualizados, situaciones violentas y temas sugestivos.La propuesta audiovisual es llevada a cabo mediante una colaboración del Studio Khara (de Hideaki Anno, creador de Neon Genesis Evangelion) y la compañía Dwango, y su sinopsis oficial describe que se trata de la historia de un hombre joven que es “atacado y abusado por muchas chicas”.

El protagonista de la historia es un chico quien, por lo que podemos observar, es un aficionado otaku, y por su expresión deducimos que su estado de ánimo no es el mejor. Adentrándonos en su mente nos damos cuenta que, aparentemente, tenía una relación con una joven, pero su fijación con estas chicas de anime, sus coleccionables y en general su aislamiento social derivado de esta obsesión lo llevó a distanciarse y terminar la relación. Lo que vemos, dentro de su cabeza, es la forma en que lidia con esta ruptura y el duelo que tiene entre su problema de relacionarse social y sexualmente con el sexo opuesto y la previamente mencionada obsesión en la que se aísla.

Sin analizar tan a fondo, como ya mucha gente se ha logrado dar cuenta, todo esto cumple un objetivo: criticar las conductas obsesivas y, muy específicamente, a la cultura otaku en Japón, y el aislamiento social y “autodestrucción” psicológica que de ellas se generan.

Aprovechándose de algunas de las características y clichés que plagan la mayoría de los productos de anime, manga, j-pop y similares, ME! ME! ME! realiza una crítica hacia la obsesión dentro de la cultura otaku, cuando llegan al extremo de caer en lo que se denomina hikikomori (literalmente “apartarse, estar recluido”), término que se refiere al fenómeno sociológico y a las personas involucradas que deciden aislarse de las interacciones sociales para quedarse confinados en sus hogares. Este chico, debido a su obsesión, no ha podido relacionarse satisfactoriamente, en parte por el confort que la “relación” con sus figuras y personajes ficticios le confiere, y en mayor parte por las irreales expectativas que esta cultura le ha hecho esperar de una mujer.

ME! ME! ME!: Obsesión, cultura otaku y aislamiento social
Etiquetado en:                                                

¿Qué te pareció?