Rompenieves

TEMAS:

Balance natural y balance social:
El apocalipsis que se vivió en el mundo en que se ubica la historia de Snowpiercer fue a causa del cambio climático, y éste fue a su vez provocado, obviamente, por el desequilibrio natural en el planeta ocasionado por un fallido experimento que, irónicamente, era para solucionar el cambio climático.

Así mismo, toda la organización y la división de clases que existe en el tren (es decir, nuestra sociedad), en teoría, es para mantener un orden y equilibrio. Tanto Wilford como Mason lo mencionan en diferentes momentos. La intención es la correcta, e incluso necesaria, pues si no hay un líder que mantenga el orden, se viviría en completo caos: aunque el sistema no funcione de manera ideal, la anarquía total no es la solución.

La responsabilidad que recae en la persona que esté a cargo es una que requiere de sacrificios personales que muy probablemente no le van a ser reconocidos. Esto no justifica cuando se aprovechan de la situación para satisfacer necesidades egoístas, sin embargo, nos ayuda a comprender, o al menos ponernos a pensar, en lo que conlleva asumir un rol de este calibre en la sociedad.

MASON: You’ve seen what people do without leadership. They devour one another.

El problema aquí recae en que, por la misma necesidad de mantener este equilibrio, el ser humano realiza acciones que no le corresponden, que aunque sean bienintencionadas, sigue siendo una intervención que altera lo que naturalmente debiera de suceder.

La sobrepoblación del ser humano es un problema, y aún así, como especie, seguimos incesantemente reproduciéndonos (hace incluso una pequeña crítica de esto Wilford al mencionar que “gracias a Dios que los tail-sectioners/clase baja se reproducen sin parar” cuando necesitan reemplazar a los niños que manualmente hacen trabajar al tren).

El final de la historia, incluso, tras la intervención de Curtis que provoca el desequilibrio que aniquila a todo el tren (sociedad, humanidad, como lo guste uno interpretar), solo tenemos a 2 sobrevivientes: Un niño y una joven. Al salir del tren destruido, a lo lejos, logran observar que hay un oso polar caminando tranquilamente sobre la montaña. Esto significa, sobre todo, que tras la aniquilación del ser humano, el planeta puede por fin empezar a restaurar el equilibrio natural, pues era su intervención la que provocaba la inestabilidad.

Cabe destacar que en la novela gráfica se le da más importancia al balance natural y al tema ecológico, mientras que Snowpiercer se concentra más en el balance y estructura social; sin embargo, ambos están presentes y son temas relevantes para reflexionar y relacionarlo con la situación actual.

Romepnieves

Liderazgo:
Representado más que nada por el camino que recorre el personaje protagónico, Curtis. En un inicio, lo vemos hasta cierto punto inseguro, incluso incómodo de que Edgar lo admire como un modelo a seguir, pues Curtis sabe que, al menos en ese momento particular, no tiene lo necesario para asumir tal responsabilidad.

Conforme transcurren los hechos, poco a poco va convirtiéndose en el líder de su grupo, más por casualidad que por sus acciones. Lo vemos perder a quien era su propio guía, Gilliam, tanto físicamente (al ser asesinado) como espiritual o mentalmente (al enterarse de su alianza con Wilford).

A pesar de la traición que siente, él fue quien lo guió para convertirse en el líder que ahora es. Sin la intervención de él, nunca hubiera llegado hasta donde llegó, y Curtis hubiera seguido en el hoyo en que se encontraba.

La misma historia de cómo Gilliam salvó a Curtis y a toda la gente de la cola del tren, es la que nos hace entender las motivaciones del actuar de Curtis, y entender cuál es el camino que está recorriendo (su “trayecto del héroe”). El clímax de este conflicto viene a ser cuando tiene que tomar la decisión de qué tipo de líder ser, y si seguirá llevando todo bajo el mismo sistema y el mismo orden, o si intenta cambiar las cosas como inicialmente estaba buscando.

GILLIAM: You know very well that you’re already our leader. You have to accept that now.

CURTIS: How can I lead if I have two good arms?

Y como lo menciono anteriormente, los sacrificios personales que deben hacerse al momento de asumir la responsabilidad de guiar a un grupo de personas (sea éste una pequeña comunidad, un país, o toda la humanidad) es algo que no cualquiera puede conllevar, y aunque al final Curtis no haya logrado salvar a la humanidad, al menos su personaje concluye positivamente su arco, al asumir finalmente el liderazgo y aceptar los sacrificios que esto requiere (manejado simbólicamente de manera muy directa mediante los brazos).

Snowpiercer, la estructura de la sociedad y el balance natural

¿Qué te pareció?