Rompenieves

Recursos naturales y su valor:
Tanto su valor para el equilibrio de nuestro planeta, como su valor en la economía mundial. La planta de agua y su importancia dentro del Snowpiercer funciona como metáfora del petróleo como un recurso de poder para quien lo posee: tanto la economía, como un sinfín de actividades básicas de nuestro día a día son a base de este energético, y los países (Estados Unidos sobre todo) se ven involucrados incluso en guerras simplemente peleando por tener control sobre el petróleo.

Clasicismo, orden y funcionamiento en sociedad:
El discurso que da Mason en su primera aparición en la cola del tren explica perfectamente como se encuentra la división de las clases sociales en la sociedad, haciendo al espectador entender cómo funciona la autoridad en esta situación.

MASON: In this locomotive we call home, there is one thing that is between our warm hearts and the bitter cold. Clothing? Shields? No! Order! Order is the barrier that holds back the frozen death. We must, all of us on this train of life remain in our allowed stations. We must each of us occupy our pre-ordained particular position. Would you wear a shoe on your head? Of course you wouldn’t wear a shoe on your head. A shoe doesn’t belong on your head. A shoe belongs on your foot. A hat belongs on your head. I am a hat and you are a shoeI belong on the headyou belong on the foot.

El zapato evidentemente representa a la clase obrera, al pueblo que trabaja para poder como mínimo alimentar y mantener a su familia. Por otro lado, el sombrero, símbolo de la burguesía, representa a los que están a cargo, los políticos que están en poder y el selecto pueblo de la más alta clase social. Mason deja muy en claro la división, atribuyendo que cada uno tiene una posición que deben ocupar para que todo funcione adecuadamente, y que quién busque ocupar otra posición está provocando un desorden a todo el sistema.

MASON: Now, as in the beginning, I belong to the front, you belong to the tail. When the foot seeks the place of the head, a sacred line is crossed. Know your place! Keep your place! Be a shoe!

A pesar de las diferencias, y a pesar de que una clase esté ejerciendo presión sobre la otra, ambas se necesitan: la sociedad no funciona si alguno de los engranes se encuentra roto o ausente. Todos tienen un rol que cumplir.

WILFORD: The front and the tail are supposed to work together.

Es importante mencionar también que todo es parte del sistema: a pesar de que Curtis encabeza la lucha en contra del sistema que los oprime, su actuar no solo sigue siendo acorde a la planificación del sistema, sino que es parte inherente de la estructura del mismo.

WILFORD: I believe it is easier for people to survive on this train if they have some level of insanity. As Gilliam well understood, you need to maintain a proper balance of anxiety and fear and chaos and horror in order to keep life going. And if we don’t have that, we need to invent it. In that sense, the Great Curtis Revolution you invented was truly a masterpiece.

Rompenieves

Educación y condicionamiento social:
Especial mención con la inclusión del vagón del sistema educativo, pues hace una crítica mordaz sobre la manipulación que la autoridad puede hacer con las mentes jóvenes, y de cómo este abuso puede terminar convirtiéndolos en los próximos grandes opresores de la sociedad.

MAGDALENA: I heard all Tail-sectioners were lazy dogs who sleep all day in their own shit.

MASON: No, they’re very nice. And very just and merciful. So it is.

La sociedad impone a los jóvenes lo que deben de pensar, en qué deben de creer y cómo se deben comportar. Puede uno culpar directamente al sistema educativo y al gobierno, que evidentemente tienen mucha responsabilidad en el asunto, pero esto es algo que también las iglesias imponen, es algo que también los medios imponen, y es algo que la misma familia impone también, consciente o inconscientemente.

La presentación del video institucional, donde explican el cómo surgió el tren, cómo Wilford fue quien los salvó a pesar de que todo el mundo estaba en su contra, y cómo precisamente el resto de la población fue castigada por ello, es una ejemplificación perfecta de esto que funciona en diferentes niveles y que critica, al mismo tiempo, diferentes grupos y sistemas: tanto se le puede relacionar con la manipulación de los hechos para modificar la percepción de la sociedad a favor de su líder (como en el caso de Corea del Norte, por poner un ejemplo, aunque aplica perfectamente para cualquier país y sistema de gobierno, que buscan contar la versión de la historia que mejor haga ver a su país), así como con cualquier religión (condicionando a los niños desde pequeños a seguir y creer fielmente en lo que sus figuras autoritarias creen, sin esperar a que tengan edad para decidir por sí mismo), e incluso se le puede relacionar con la propaganda nazi en tiempos de Hitler.

Snowpiercer, la estructura de la sociedad y el balance natural

¿Qué te pareció?