Zootropolis

JUDY HOPPS: Life’s a little bit messy. We all make mistakes. No matter what type of animal you are, change starts with you.

Zootopia, la nueva entrega animada de Disney, es un filme de aparente inocencia repleto de animales antropomórficos que a primera instancia (y en parte, gracias a cómo han publicitado la película) podría pasar desapercibida al ser juzgada como un simple intento de entretenimiento banal para los más pequeños. Grave error.

Dentro de su historia, Zootopia maneja expertamente temas complejos y relevantes, con una gran carga social, presentados de manera digerible pero con entero respeto al intelecto de su audiencia, sin importar su edad.

La trama de Zootopia está construida en base a crítica social y con un subtexto racial que está directamente relacionado no solo al plot, sino al desarrollo de todos los personajes.

ZootropolisComo en las más básicas fábulas, todo esto es ayudado por el adecuado uso de los animales y lo que su conducta representa al compararla con nuestro comportamiento como seres humanos. Sin embargo, Zootopia va más allá, pues no se trata de solo uno o dos personajes, sino que construye toda una sociedad funcional que es un fiel reflejo de la nuestra.

Y al igual que nuestra sociedad, el sistema con el que se rige gira en torno al principio de que todos somos iguales y tenemos las mismas oportunidades para salir adelante, sin discriminación y con completa libertad. Empero, la historia de Zootopia toca un punto que se suele omitir: Este discurso es falso, porque la discriminación sigue estando presente, pero es más peligrosa por su sutileza y porque la gente ignora que está siendo discriminativa. Es la discriminación que no está en nuestras palabras, pero sí en nuestras acciones.

NICK WILDE: Everyone comes to Zootopia, thinking they could be anything they want. But you can’t. You can only be what you are. Sly fox. Dumb bunny. And that is not wet cement.

Estamos hablando de un sistema que no es injusto, pero que quienes lo integran lo convierten inconscientemente en algo injusto. En papel, tanto presas como depredadores tienen las mismas oportunidades para poder ser lo que ellos decidan ser; sin embargo, están tan presentes las ideas anteriores de que cada uno tiene un rol que ejecutar, que esto se traslada a la actualidad sin que los miembros de dicha sociedad se den cuenta. Si esto tiene sustento biológico en relación a los animales no es importante, pues lo vital es cómo se relaciona con lo que nosotros vivimos en nuestro día a día.

ZootropolisEl caso de Judy y su proceso de inserción al mundo laboral es reflejo del sexismo del que muchas mujeres son víctimas al momento de intentar desempeñar actividades que, aunque legalmente y biológicamente sí tienen la capacidad de hacer, la misma sociedad continúa viéndola como débil e indefensa. Su mismo caso es igualmente aplicable al racismo, incluso haciendo alusión al término “cute” (bonita) como paralelismo a la palabra “nigger”, donde el término en sí no es despectivo, pero el uso que se le da suele ser peyorativo. Y aquí se relaciona también con Nick, quien por ser simplemente como es (un zorro), es ya preconcebido que se trata de un criminal (y aunque sí comete ciertos crímenes, la razón por la que llegó a ese punto en su vida es a consecuencia, precisamente, de estos prejuicios estereotipados).

JUDY HOPPS: When I was a kid I thought it was this perfect place where everyone got along… Turns out real life is a little bit more complicated.

Asimismo, el hecho de que una presa puede ser más peligroso que un depredador (y viceversa) está particularmente presente en el caso de Bellweather, donde la elección de ser una “borrega”, un animal vinculado a la conformidad y falta de identidad, resulta primordial para rematar este tema en el espectador.

Aunque la teoría lo dicte de una forma sencilla, el funcionamiento de nuestra sociedad es mucho más complejo de lo que podría parecer a primera vista. No es blanco y negro, sino una gran cantidad de capas grises, y esto es algo que Zootopia logra traducir a través de su colorido y bien estructurado mundo, y lo hace de tal forma que un niño lo pueda comprender, pero más importante aún: al no tratar el tema de forma directa, logra comunicar estos temas relevantes de forma más adecuada para los adultos en una época en la que, sobra decir, hacen mucha falta.

STU HOPPS: Ever wonder how your mom and me became so happy? We gave up on our dreams and settled. … That’s the beauty of complacency.

ZootropolisSobre las expectativas sociales, la relación de Judy con sus padres ejemplifica esto extraordinariamente, sin caricaturizar ni cometer el error de “villanizar” a los familiares por su postura. De forma tan cínicamente directa, pero efectiva, los padres intentan hacer entrar en razón a Judy de que no debe dejarse llevar por sus sueños y que, como todos los demás, debe conformarse y asentarse en el negocio familiar, cumpliendo el rol que siempre han cumplido. Judy los “desafía” en este consejo, pero sus padres, aún así, la apoyan en su decisión, siempre velando por su bien. Aún y que la razón de su preocupación esté cimentada en prejuicios, siempre es a raíz del amor incondicional que le tienen a su hija.

ZootropolisEn otro punto, es importante resaltar la atención al detalle puesta en la dirección de arte y en el guión, con un sinfín de referencias y juegos de palabras que no solo funcionan como chistes, sino que dotan al mundo de una vida propia. Este detallismo llega incluso en la “regionalización” del filme, pues dependiendo del país en que se acuda a ver Zootopia, los presentadores de noticias de son diferentes, empleando animales que se relacionen más con la zona donde se está proyectando. Este tipo de personalización son detalles enteramente en favor del espectador, una especie de fan-service que no compromete la historia, pero sí mejora la experiencia de ver la película.

En conclusión, Zootopia critica de forma inteligente nuestra sociedad al construir una propia, dejando de ser un “simple entretenimiento infantil” y logrando convertirse en una obra trascendente cuyos mensajes son como semillas que podrán germinar en un futuro cercano.

Y si necesitamos que unos animales nos vengan a enseñar lo ridículo de nuestro diario actuar, que así sea, para conformarnos como una mejor sociedad.


FICHA TÉCNICA:
Título: Zootopia (2015) / Zootrópolis
Director: Byron Howard, y Rich Moore, Jared Bush (co-director)
Guión: Jared Bush y Phil Johnston (Screenplay); Byron Howard, Jared Bush, Rich Moore, Josie Trinidad, Jim Reardon, Phil Johnston, Jennifer Lee (Historia); Dan Fogelman (Material de historia adicional)
Edición: Jeremy Milton, Fabienne Rawley
Música: Michael Giacchino
Arte: Matthias Lechner
Compañías productoras: Walt Disney Pictures, Walt Disney Animation Studios
Cast: Ginnifer Goodwin, Jason Bateman, Idris Elba, Jenny Slate, Nate Torrence, Bonnie Hunt, Don Lake, Tommy Chong, J.K. Simmons, Octavia Spencer, Alan Tudyk, Shakira, …
País: Estados Unidos

Zootopia: Diversidad y discriminación
Etiquetado en:                            

¿Qué te pareció?